En acto político-cultural efectuado este 9 de abril, en el Cenicero de la Cujae, trabajadores y estudiantes de nuestra Universidad, recordaron el 60 aniversario de la Huelga General del 9 de abril de 1958; acción que tenía como objetivo paralizar el país y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.
En presencia de la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, miembros del Consejo Universitario, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y cujaeños todos, fueron escuchadas las palabras de Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU, quien se dirigió a los allí reunidos para recordar este importante suceso de trascendencia nacional.
La ocasión resultó propicia además, para apoyar a la Delegación de Cuba en el Foro de la Sociedad Civil en la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, Perú, como digna representante de los auténticos miembros de dicha Sociedad Civil Cubana. Esta Cumbre, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el supuesto objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente, retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro, hecho que ha sido repudiado enérgicamente por lo cubanos y en particular por lo cujaeños.
El emotivo acto estuvo amenizado por aficionados de la Cujae y estudiantes de escuelas de la comunidad, quienes entonaron canciones tan conocidas como El Necio y Cabalgando con Fidel, entre otras.